Curso de Prevención de Riesgos Laborales en espacios confinados


¿Qué son los espacios confinados?

Los espacios confinados pueden ser definidos como todos aquellos lugares de ventilación natural desfavorable que podrían dar lugar a la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables. Otra característica destacada de estos recintos es que poseen aberturas limitadas tanto de entrada como de salida.

Además, a todas estas características mencionadas anteriormente, consideradas riesgos, se le suman la escasez de oxígeno y la estrechez, poca iluminación, posturas incómodas en el desempeño del trabajo, niveles de ruido más altos que el lugares abiertos, entre otros.

Algunos ejemplos que podríamos ofrecer de espacios confinados serían:

  • Trabajos de alcantarillado.
  • Túneles.
  • Salas subterráneas de transformadores.
  • Pozos.
  • Trabajos en minas.
  • Cubas.
  • Arquetas subterráneas.

¿Para qué se accede a estos lugares?

Los motivos por los cuales se produce el acceso a los espacios confinados son muy variados. La entrada a estas zonas está caracterizada por ser un trabajo puntual y realizado a intervalos discontinuos.

Como bien menciona el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la mayoría de casos los trabajos en estos recintos se llevaran a cabo por:

  1. Motivos de reparación.
  2. Construcción en la zona.
  3. Limpieza.
  4. Inspección.
  5. Pintado.

Accidentes en espacios confinados

Teniendo en cuenta las características de los espacios confinados, es más sencillo entender el porqué los riesgos son múltiples.

Las consecuencias de los accidentes en estos lugares son bastante graves, ya que entre los principales riesgos, se encuentran la asfixia, los incendios, las explosiones o las intoxicaciones. Los infortunios producidos en estos asentamientos suele ser por desconocimiento de los riesgos laborales, carencia de capacitación, desconocimiento sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones, etc.

¿Qué te ofrece GSL?

GSL Formación te garantiza un curso con una duración de 6 horas y organizada acorde a la legislación vigente: Real Decreto 486/1997 del 14 de abril y Nota Técnica 223.

Gracias a esta formación podrás obtener una titulación muy demandada y exigida hoy en día en cualquier oferta de empleo relacionadas con este sector.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo