El Éxito de la Formación


Como ya hemos comentado muchas veces en este blog, la educación es un pilar básico de nuestra sociedad y un elemento clave para el futuro. La Real Academia Española la define como «Instrucción por medio de la acción docente». Si aplicamos esta descripción al ámbito laboral y, en concreto, a la prevención de riesgos laborales que es lo que nos concierne, estaríamos hablando de transmitir a los trabajadores de una empresa los conocimientos necesarios, concienciarles y sensibilizarles con el fin de evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Formación en Prevención

Es una formación como otra cualquiera, por lo que el ponente debe de tener una serie de cualidades para impartir esta formación. Dentro de esas virtudes que esperamos en el ponente se encuentran el dominio de la materia, buenas dotes de comunicación, habilidad para motivar al grupo así como para fomentar la participación de los asistentes y, muy importante también, que tenga la capacidad y los medios para resultar ameno y entretenido.

Aunque para el éxito de este tipo de formación no solo es importante el papel de los ponentes, si no también de los alumnos, para el éxito de este tipo de formación ambas figuras (formador y alumno) son igual de importantes.

Un alumno ejemplar sería aquel/aquella que tenga interés por el contenido que se va a explicar, que tenga ganas de participar, colaborar y compartir su conocimiento/experiencia en la materia que se imparte, Ser respetuoso con todos los demás y con el ponente.

Estas características pueden parecer obvias, pero a veces los formadores no las encuentran en los cursos. Y esto hace que sea más complicado cumplir con los objetivos de la formación que se imparte (transmitir, concienciar y sensibilizar).

Por parte de los formadores, es importante que estén al día en los conocimientos que imparten y mejorar cada día sus habilidades de comunicación y gestión de personas, así como innovar el uso de los elementos formativos.

En definitiva, para una formación con éxito deben de cumplir las dos partes, tanto alumnos como profesores, ya que en el caso de que alguna se caiga, la formación no tendrá el éxito que debería. Desde GSL Servicios de Formación no te podemos asegurar que se cumplan los requesitos para una formación exitosa por parte del alumno (depende de ti), pero lo que si podemos garantizarte es que en la formación de la amplia variedad de cursos que impartimos, sí tenemos el equipo técnico y humano adecuado para ello.

Para cualquier tipo de duda CONTÁCTANOS:

+ No hay comentarios

Añade el tuyo