Formación Personal de Oficinas en JULIO


Los objetivos de este curso son formar e informar a los trabajadores de forma general en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esta formación preventiva para el personal de oficina incide, entre otros, en los riesgos derivados del uso de las pantallas de visualización de datos (PVD), posturas correctas, fatiga mental y visual, contactos eléctricos y riesgos de incendios, así como en seguridad vial.

Medidas Preventivas a adoptar para prevenir daños

CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL/PISADAS SOBRE OBJETOS

Realizar un Plan de Orden y Limpieza con el fin de evitar caídas por tropiezos o pisadas con materiales o equipos en zonas de paso ( p.e.: papeleras, cables) así como posibles desperfectos en el suelo. Si el suelo está recién fregado, evitar pisar las zonas mojadas. El cableado eléctrico de los aparatos deberá estar oculto o junto a las paredes. Se evitará dentro de lo posible que la superficie del puesto de trabajo, lugares de tránsito, etc., se encuentren cables eléctricos, tomas de corriente externa, objetos
depositados etc., que al ser pisados puedan producir accidentes.

CAÍDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS O POR DESPLOME

Situar los materiales u objetos a almacenar sobre estanterías o mobiliario de forma estable según tamaño, dimensiones y peso. Además las estanterías deben, estar diseñadas para soportar 1,5 veces el peso máximo previsible y estar sólidamente ancladas al suelo y techo.

CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES

Hay que respetar los espacios mínimos de trabajo así como las vías de circulación ( 1 m. mínimo) tal y como especifica el R.D. 486/1997, debiendo tener en cuenta que la separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar. Los locales de trabajo reunirán las siguientes condiciones mínimas:

  • Dos metros cincuenta de altura desde el piso al techo
  • Diez metros cúbicos no ocupados por trabajador
  • Dos metros cuadrados de superficie libre por trabajador
  • Los lugares de paso están libres de obstáculos. Señalizar zonas de almacenamiento.
  • Los cajones u otros elementos del mobiliario deben de permanecer cerrados cuando no se
    utilicen.

GOLPES/ CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS

Utilizar los equipos únicamente para el trabajo para el que están diseñados. En caso de disponer de manual de instrucciones actuar tal y como éste indique. Evitar los
juegos con estos útiles.
Todo el equipo de trabajo debe estar en perfectas condiciones de uso, si existiera alguna
anomalía, comunicárselo al superior más directo.

SOBREESFUERZOS

Aplicar las normas establecidas en el R.D. 487/1997, aconsejando una estimación de carga máxima de 25 kg. o 16 ton. durante toda una jornada laboral.

CONTACTOS ELÉCTRICOS

Realizar un mantenimiento periódico de la instalación por medio de personal cualificado acreditado comprobando su buen estado cumpliendo con lo indicado en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y con lo especificado en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

DIRECTOS– Los conductores tienen que estar recubiertos por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 mA, además de disponer de toma de corriente ( no conectar cables desnudos en enchufes).

INDIRECTOS– Cumplir con la puesta a tierra directa o la puesta a neutro de las masas, asociándola a un dispositivo de corte automático, que origine la desconexión de la
instalación eléctrica (interruptor diferencial).

INCENDIOS

Disponer de un Plan de Emergencia de las instalaciones tal y como especifica el art. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Además, se indican las siguientes particularidades:
Comprobar que se dispone de dos extintores portátiles por 250 m² de superficie útil por planta aumentándose en uno por cada 250 m² o fracción de superficie mayor.
La eficacia de los extintores será de 21A-131B tendiendo a la proporción de 80% de los primeros y 20% de los segundos. Se aconseja distribuir los extintores existentes de forma que los de agua se instalen en zonas o junto a los locales de archivo donde existe mayor cantidad de papel y los de C02 y balón en zonas de máquinas, equipos o cuadros eléctricos.
También se puede disponer de los extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m.
Los extintores se dispondrán de forma tal que puedan ser utilizados de manera rápida y fácil, siempre que sea posible se situarán en los paramentos de forma tal que el extremo superior del extintor se encuentre a una altura sobre el suelo menor que 1,70 m.
En el caso de tener una superficie útil igual o superior a 500 m² en planta se debe disponer de bocas contra incendios (equipos de manguera) en número y situación tales que bajo su acción quede cubierta la totalidad de la superficie.
Las bocas de incendio deben disponer de armario y al tener el plano frontal rompible, éste tiene que ser de vidrio plano recocido de 3 mm. de espesor con el rótulo «RÓMPASE EN CASO DE INCENDIO» en letras como mínimo de 20 mm. de altura y 15 mm. de ancho. El color de ese rótulo y de las partes pintadas del armario será rojo.
Tanto los extintores como los equipos de manguera deben estar accesibles, sin obstáculo alguno, para poder acceder a ellos. Es decir, ni mobiliario debajo de ellos ni ocultados o tapados.

FATIGA VISUAL / FATIGA FÍSICA

La fatiga visual se disminuirá si se instalan las videopantallas de forma que el eje formado por el operador-pantalla sea perpendicular al eje de entrada de luz natural y evitando los reflejos en las pantallas. Si es necesario, instalar mamparas y cortinas. Además, regular el brillo y contraste en el monitor. Se recomienda realizar pausas durante la jornada laboral y/o cambios en las actividades.
La fatiga física se controlará con el uso de sillas apropiadas, es decir, sillas ergonómicas con 5 patas con ruedas; el asiento de trabajo deberá de ser estable y la altura regulable; el respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable; y se pondrá un reposapies a disposición de quienes lo deseen. No son recomendables los apoya-brazos en los puestos de trabajo que tengan que utilizar de continuo equipos informáticos o máquinas de escribir. Es conveniente disponer de soporte para documentos estable, regulable y colocado de modo que se reduzca al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos. También es conveniente disponer de teclados ergonómicos, divididos en dos partes para evitar el giro de las muñecas, sí se utilizan con una cierta continuidad.
De forma general, cumplir con lo descrito en el R.D. 488/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS: CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS

Las condiciones ambientales, termohigrométricas, de las instalaciones se consideran dentro de los valores aceptables de confort. Ahora bien, en caso de que la temperatura y humedad existentes no se encuentren entre los valores aceptados: Temperaturas comprendidas entre 17 y 27 C» y humedad relativa entre el 30 y 70 por 100 (R.D. 486/1997), corregir éstos para evitar situaciones de incomodidad o molestia.

Si estás interesado en el curso de personal de oficinas online, en GSL Formación te lo ofrecemos en este mes de Julio, concretamente el 8 de Julio en Almería. Los días 8, 9, 10, 11 y 12 de Julio en horario de 09:00 a 14:00.

Para cualquier tipo de duda CONTÁCTANOS:

+ No hay comentarios

Añade el tuyo