Curso de Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras


GSL Formación ofrece el Curso de Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras, un nuevo curso homologado por la Fundación Laboral de la Construcción.

La duración de esta formación sobre movimiento de tierras será solo de 6 horas teórico prácticas, conforme a lo diseñado según la legislación vigente en la materia. Asimismo, en lo que respecta a su instructor, las clases serán impartidas por un Formador Especializado Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales.

¿Sobre qué maquinaria  de movimiento de tierras estudiarás?

Este programa formativo, organizado conforme a la formación de 2º Ciclo de Convenio General del sector Construcción en “Movimiento de Tierras” (Artículo 177 del CGSC, según el Real Decreto 1215/97), está enfocado a los siguientes vehículos:

  • Dúmper: es un vehículo autopropulsado muy resistente, con un contenedor de carga.
  • Miniexcavadora: máquina que, generalmente, posee una pala a través de la cual pueden llevar a cabo los procesos de excavación, demolición y movimiento de tierras. Esta maquinaria es capaz de rotar 360º.
  • Retroexcavadora: aparato utilizado para excavación en terrenos. Posee un brazo articulado que posee en su extremo un balde de excavación. Necesitan estabilizarse antes de comenzar el proceso de retroexcavación.
  • Pala cargadora: máquina que sirve para apartar objetos pesados. Se usa de manera frecuente en minería, obras públicas, presas y otras muchas más actividades que requieran mover grandes cantidades de tierra o roca.
  • Mixta: se trata de una cargadora de potencia media que se caracteriza por poseer una retropala en su parte posterior y una pala cargadora en su parte delantera.
  • Apisonadora: es una máquina pesada, conformada por un cilindros de gran peso  que hacen función de rueda al mismo tiempo que allana un terreno.

Conocer cómo controlar todos los factores de riesgo de estos vehículos y maquinaria de movimiento de tierras, así como los factores de prevención relacionados con estos, los cuales son son imprescindibles en diversos sectores, como por ejemplo, en el de la construcción. Esto se debe a que la fase inicial de la labor constructiva es el tratamiento y preparación de un terreno antes de la obra.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo