Resumen formación del nuevo Convenio Colectivo del Sector Metal


El Sector del Metal en España, tiene un nuevo convenio colectivo. En este artículo os explicaremos detalladamente, cómo afecta a la formación en prevención de riesgos laborales para todas las empresas del metal en España.

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, establece nuevas modalidades de formación.  Además, su cumplimiento es exigible desde el 1 de enero de 2017. Esta es la fecha en la que entra en vigencia la aprobación de los nuevos acuerdos en formación. ¿Deseas saber de qué manera afecta el nuevo convenio a tu empresa? Lo aclaramos a continuación.

 

¿A qué empresas y actividades afecta el nuevo convenio colectivo del metal?

Como principal novedad, el nuevo convenio del metal, establece la formación obligatoria, ya no solo para los trabajadores en obra. Ahora incluye también a los trabajadores fuera de obra, pertenecientes al sector. Por lo tanto, afectará a un número mucho más amplio de empresas, según tipología del CNAE.

 A continuación, os presentamos un resumen de las principales actividades industriales que se verán reguladas, a partir de ahora por este convenio:

Carpintería metálica

Conductores y transportistas del sector del metal

Fabricación de colchones

Fabricación de relojes

Fundición de metales

Instalación de calefacción y climatización

Instalación, mantenimiento y reparación de ascensores

Mantenimiento de vías férreas

Mecánica, mantenimiento y reparación de máquinas o equipos electromecánicos.

Montaje de estructuras tubulares

Operadores de plataformas elevadoras del metal

Operadores de puente-grúa del metal

Reparación y mantenimiento de líneas y equipos eléctricos

Soldadura

Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos

Trabajos de forja

Trabajo en gasoductos y redes de distribución de gases combustible

Trabajos de Joyería

¿Quieres consultar la lista completa?

Ver lista completa de actividades

Formación obligatoria para trabajadores fuera de obra

Una de las novedades más importantes del nuevo convenio del metal, es que define la obligatoriedad de la formación en prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores fuera de obra. Tanto que, incluye:

 Personal directivo (6 horas presenciales o teleformación).

 Personal de oficina (6 horas presenciales o teleformación).

 Personal de producción/mantenimiento en talleres/locales (20 horas presenciales: 12 horas básicas + 8 horas especifica por oficio).

 Personal con funciones preventivas (20 horas presenciales + 30 horas de teleformación).

 

Formación obligatoria para trabajadores en obra

Así mismo, los cursos de prevención de riesgos laborales para los trabajadores en obra se establecen en dos ciclos formativos:

 Primer ciclo formativo obligatorio de 8 horas.

 Segundo ciclo formativo obligatorio de 20 horas (14 horas de formación básica para todos los oficios + 6 horas de formación específica).

Ver catálogo de cursos

 

¿Cuándo debe mi empresa iniciar la formación de los trabajadores?

Como os comentamos, el cumplimiento de varios apartados del convenio, relacionados con la formación en prevención de riesgos laborales, es exigible desde su entrada en vigencia: el 1 de enero de 2017.

Por lo tanto, todas las empresas del sector están obligadas a formar a una sexta parte de su plantilla cada semestre. Sin embargo, esta es una cantidad mínima. O sea, cada empresa es libre de ampliar la cantidad de trabajadores que recibirá formación siempre que cumpla con los mínimos.

En resumen, para este primer semestre de 2017, que finaliza en unos días, todas las empresas deberán cumplir con el mínimo establecido por el nuevo convenio del metal. Además, todas las formaciones deben realizarse en un centro debidamente homologado como Servicio de Prevención Ajeno,  ya que de esta manera queda completamente garantizada la validez de los cursos y el cumplimiento de la norma.

Si quieres, puedes descargar el convenio completo en el siguiente enlace:

Descarga el BOE

 

Si deseas información más personalizada de nuestros cursos de formación para el sector del metal, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para asesorarte.

Contácta con nosotros

+ No hay comentarios

Añade el tuyo