Nuevos cambios en la Formación Bonificada para 2018


Hemos realizado un resumen con los principales cambios que sufrirá la formación bonificada a partir de 2018. Algunos son bastante importantes. No los pases por alto. Te lo explicamos a continuación en este artículo.

A partir del 01 de enero de 2018, entran en vigor las actualizaciones realizadas a la Ley del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral (descárgala aquí). Esta normativa es la que regula la formación programada o bonificada en nuestro país. Hoy queremos ponerte al día sobre los principales cambios que se activarán el próximo año.

Tanto empresarios, como trabajadores y servicios de formación, debemos estar preparados para afrontar los nuevos retos que se nos presentan en esta materia. En el siguiente párrafo encontrarás información detallada de los cambios más importantes que debes, sin lugar a dudas, conocer.

 

El Real Decreto 694/2017

El Real Decreto 694/2017 del 3 de julio, es el que desarrolla la Ley 30/2015 que regula los sistemas de formación. De esta manera, es un documento legal el que ampara la obligatoriedad de adaptarse a las nuevas condiciones de la formación bonificada. Que no buscan otra cosa más que optimizar la capacitación profesional de los trabajadores.

Si bien el Real Decreto entra en vigor en enero de 2018, aún se está a la espera de la orden ministerial. Esta orden será la que regule la ejecución, impartición, comunicaciones del inicio y el fin, de toda la formación con modalidad bonificada.

 

Cambios más importantes en formación bonificada para 2018

En primer lugar, es importante aclarar que una buena parte de la gestión de la formación bonificada, no sufrirá cambio alguno. Entre tanto que otros aspectos se han mejorado, en la búsqueda de una planificación de la formación en sintonía con las nuevas demandas profesionales.

Estos son los principales cambio:

 El límite de horas diarias de un curso, pasa de 8 a 10 horas. Siempre y cuando estás 10 horas estén concentradas en una sola jornada de formación, y represente la duración total del curso. Por otra parte, se deberá seguir respetando el máximo semanal de 40 horas destinadas a la formación.

 El límite de 10 horas diarias debe incluir tanto las horas presenciales como la telemática. Cuando se trate de un curso de modalidad mixta.

 Se considera teleformación cuando las horas presenciales del curso no superen el 20% del total.

 El número máximo de alumnos por curso pasa de 25 a 30, en modalidad presencial. Mientras que para la teleformación, se establece un máximo de 80 alumnos por tutor.

 El crédito para la formación bonificada, se podrá acumular durante dos años. Únicamente podrán hacerlo las empresas de menos de 50 trabajadores. Además, tendrán que comunicarlo a la administración pública durante el primer semestre del año.

 Los servicios de formación no podrán subcontratar los cursos. No obstante, podrán contratar trabajadores y autónomos.

 El número de cursos sujetos a inspección por parte de la administración pública, pasa del 5 al 10% del total.

En este resumen, hemos destacado los cambios más significativos. Sin embargo, te invitamos a acceder al decreto completo pinchando aquí.

En GSL Servicios de Formación comenzamos desde ya a implementar los nuevos cambios en la bonificación bonificada. Queremos adaptarnos a los nuevos tiempos del mundo de la formación profesional.

¿Ya conoces nuestro catálogo de cursos de prevención de riesgos laborales? Te invitamos a echarle un vistazo y a encontrar la formación que mejor se ajuste a tu profesión u oficio.

Ver próximos cursos Ver catálogo de cursos

+ No hay comentarios

Añade el tuyo