¿Quién puede tener la Tarjeta Profesional de la Construcción?


La Tarjeta Profesional de la Construcción – TPC se obtiene cumpliendo una serie de requisitos, y suele solicitarse a personas, empleados y trabajadores de empresas del sector de la construcción. Pero, ¿quiénes pueden realmente poseer la  TPC? Te lo contamos a continuación.

Ya hemos hablado con anterioridad, sobre qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción. Se trata de un documento de identificación para trabajadores del sector. Sin embargo, ¿quiénes deben estar en posesión de la TPC? Te lo aclaramos en seguida.

La TPC, está reconocida como tal, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, del año 2012. Acuerdo por el que se rigen las leyes en esta materia, y principal instrumento de actuación. En este sentido, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se encarga de velar por el cumplimiento de esta normativa, y aplicación. Aunque su obtención no es obligatoria por Ley, suele ser un requisito solicitado frecuentemente por las empresas.

Puedes consultar todos los cursos oficiales de la FLC aquí.

Para empezar, esta identificación, acredita al trabajador como personal instruido en materia de prevención de riesgos laborales. Es decir, el empleado vinculado a una empresa de la construcción, tendrá que haber recibido formación en prevención para tener derecho a la tarjeta. Específicamente en alguno de los cursos reconocidos también por este Convenio, y que superen las 20 horas lectivas de formación. De allí la importancia de estar en posesión de una acreditación profesional.

 

Condiciones para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción

El derecho a acceder a este documento, lo tienen las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones laborales. A continuación, ¿quién deben tener la Tarjeta Profesional de la Construcción?

  1. Los trabajadores de empresas del sector de la construcción. Cualquier rango o puesto de trabajo.
  2. Los trabajadores con incapacidad temporal, de empresas de la construcción. Cualquier rango o puesto de trabajo, siempre que se demuestren 30 días de alta en una empresa del sector.
  3. Los trabajadores en situación de desempleo.
  4. Los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal, cedidos a empresas del sector de la construcción. Cualquier rango o puesto de trabajo.

 

La institución encargada de implementar la tarjeta, desarrollarla y darla a conocer entre las compañías vinculadas con este campo profesional, así como a los gremios relacionados, es la Fundación Laboral de la Construcción.

Si te encuentras en alguna de las circunstancias laborales que enumeramos anteriormente, es imprescindible que obtengas este documento de identificación. La tarjeta te acreditará como profesional capacitado y acreditado, para desarrollarte, laboralmente, en una empresa cuyas operaciones estén relacionadas con obras y construcción.

Todas las leyes vigentes y normativas reguladoras en esta materia, se encargan de incentivar y crear las condiciones óptimas para el desarrollo profesional de los trabajadores. Garantizando al mismo tiempo su seguridad y salud. La TPC estimula, por tanto, la prevención de riesgos dentro del sector.

 

¿Estás en posesión de este documento? Déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia con la TPC.

6 Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Luis Alberto Pascual Barrantes

    Yo cumplo con todo los requisitos pero no tengo la tarjeta PTC, he realizado muchos cursos de prevención de riesgos laborales y manejos de platafirnad elevadoras, Dumper, carretillas etc.etc. y no me entregan ningún certificado ni carnet ni algo que sustente que he realizado esos cursos ¿?. Como puedo obtener esos justificantes para mi.

    • 2
      GSL Formación

      Hola Luis Alberto! Gracias por comentar. Si has realizado cursos de prevención con empresas que estén homologadas ante la Fundación Laboral de la Construcción (como es nuestro caso), la empresa impartidora debería haberte otorgado un diploma o certificado por el aprovechamiento del curso (si no te lo han entregado deberías exigirlo). En dicho diploma debe aparecer el contenido del curso y el sello de la homologación. Con el correspondiente diploma del curso de 20 horas de cualquier especialidad y cumpliendo los demás requisitos, puedes solicitar tu tarjeta TPC en cualquier oficina de la Fundación Laboral de la Construcción.

      Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a escribirnos o contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte! 🙂

  2. 3
    Gilbert

    Hola, yo estoy haciendo los cursos de PRL necesarios para obtener la tarjeta, sin embargo, al no haber trabajado nunca en España para una empresa de construcción, digamos que no poseo la experiencia necesaria para obtener la TPC o no la puedo demostrar, ¿esto es cierto o con los papeles de mi país de origen pudiera solicitarla?, si no puedo solicitarla entonces tampoco debería ser un requisito para trabajar en obra o me la pueden exigir?, como hacen los que nunca ha trabajado en obra? Gracias, buenos dias

    • 4
      GSL Formación

      Hola Gilbert! Para entrar en obra lo más normal es que te pidan el curso de 20 horas de albañilería. Recuerda que la TPC no es más que un soporte cómodo para acreditar tu formación, pero que en realidad no es obligatoria. Las empresas te requerirán que tengas la formación, no la tarjeta. En cualquier caso, si quieres adquirir la TPC, como bien dices debes tener una experiencia mínima en obras en España, concretamente de 30 días.

      Esperamos haber sido de ayuda, si tienes más cualquier pregunta no dudes en escribirnos de nuevo! 🙂

+ Deja un comentario