Tipos de maquinaria de movimiento de tierras


¿Conoces los tipos de maquinaria de movimiento de tierras? Se trata de aparatos empleados frecuentemente en la construcción. En este artículo te contamos cuáles son los más conocidos y normalmente incluidos dentro del curso de movimiento de tierras.

Prevención de riesgos en Construcción

Los vehículos y maquinarias de movimiento de tierras se emplean en la construcción y otros sectores. Sobre todo en la fase inicial. Son imprescindibles para la preparación del terreno antes de la ejecución de una obra. Sin embargo, existe en la industria una gran variedad de máquinas.

A continuación, realizamos un resumen de las principales maquinarias que forman parte del contenido impartido en nuestro Curso de Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras. Empleadas en la construcción de carreteras, caminos rurales, vías férreas, túneles u obras hidráulicas.

 

Maquinaria de movimiento de tierras y compactación

Estos son los principales aparatos diseñados para remover, soltar, elevar, cargar, transportar o distribuir la tierra. Se emplean durante la preparación del terreno:

 

Bulldozer

También conocida como Topadora. Está máquina se encarga de remover y empujar la tierra. Para ello dispone de una cuchilla frontal. Además, pueden estar equipadas con dientes de acero en su parte posterior. Esto le permite roturar el terreno antes de empujar.

 

Pala cargadora

Es una maquina utilizada para remover la tierra. Se encarga de aquella que se encuentra ya suelta. Su función es transportarla a los camiones. Otra de sus principales ventajas, es que permite realizar maniobras en espacios pequeños. Es una de las maquinarias de movimiento de tierras más demandas en la construcción.

 

Motoniveladora

Muchas veces conocida como grader. Se encarga de mezclar diferentes terrenos, para darles una granulometría más homogénea. Esto ocurre cuando las tierras provienen de lugares distintos. De esta manera, el posterior trabajo de compactación o perfilado será mucho más fácil de ejecutar.

 

Retroexcavadora

Es una máquina compuesta de un brazo articulado. Este contiene a su vez, un balde de excavación en el extremo. Su función es realizar excavaciones o remociones en terrenos. El chasis puede estar soportado sobre cadenas o neumáticos. Además puede estar provisto de estabilizadores horizontales que se despliegan para evitar que la máquina vuelque.

Si bien hemos enumerado una serie de maquinaria de movimiento de tierras, en la realidad existen muchas más. Algunos son:

Jumbo

Entendedora o compactadora asfáltica

Tuneladora

Compactadora

Otras…

Son solo ejemplos de la gran variedad de modelos que existen en el mercado. No obstante, hemos querido poner el foco sobre aquellas que se emplean con más asiduidad.

Maquinaria de transporte

Otro tipo de maquinaria empleada en el movimiento de tierras y la preparación de terrenos para obras, son las utilizadas para el transporte. Dentro de esta categoría, existen también, varios modelos. Como pueden ser:

Camión transporte

Volquete

Autovolquete

Dumper

Otros…

Algunos de estos aparatos suelen incluirse también en el curso de movimiento de tierras. Necesario para la adquisición de técnicas de prevención de riesgos laborales en su manipulación. Ya que no solo se requiere conocerlas de cerca y saber operarlas correctamente. Además debe garantizarse una manipulación segura.

Si deseas más información de nuestro Curso de Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras , pincha aquí.

También puedes acceder a nuestro calendario y conocer las fechas de nuestros próximos cursos en toda España:

Ver próximos cursos

2 Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      GSL Formación

      Hola El Miloud!

      Tendrías que hacer un curso de Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras para recibir la certificación homologada por la F.L.C. Por favor contacta con nosotros visitando la sección de “Contacto” y te informamos de las próximas fechas, precios, etc. Gracias!

+ Deja un comentario